Chepa y cabeza adelantada, la deformación del Siglo XXI

Hoy quiero hablarte de un problema que seguramente te interese, ya que afecta a un gran porcentaje de la población en mayor o menor medida. Y es que la gran mayoría de cambios de postura se dan en la zona cervical y dorsal a consecuencia de nuestras actividades del día a día como entenderás a continuación.

La deformacióndel Siglo XXI

¿Por qué crees que asocio este problema al siglo en que vivimos? La respuesta es simple, y te la voy a resumir enumerándote el TOP 3 de los culpables.

En primer lugar, los ordenadores. Son el principal responsable ya que pasamos muchas horas al día concentrados en un punto con las manos hacia el frente y los hombros en rotación interna.

Móviles, tablets, consolas portátiles, etc. El motivo es similar al anterior pero con un agravante, solemos colocarlos muy cerca de nuestro pecho, lo que nos obliga a mirar hacia abajo. Esto provoca una excesiva flexión cervical, lo que va a dañar no solo los discos intervertebrales, sino toda la cadena muscular posterior del cuello.

Por último y no menos importante, el sedentarismo. Pero no un sedentarismo cualquiera que provoca otros muchos problemas, no. Hablo del sedentarismo sumado a una postura inadecuada. No quiero entrar mucho en este tema porque mas adelante explicaré todo lo que esto provoca. Sólo quiero que entiendas que el uso de ordenador sumado a una mala posición sentado es una bomba para tu espalda.

La pelvis y su importancia

La columna vertebral se origina en la pelvis, o termina en ella, como prefieras. El caso es que una gran estructura como es la pelvis, al moverse va a repercutir en gran medida en la posición de nuestra columna.

En este post no voy a entrar a explicar en detalle la biomecánica que da lugar a esto, pero si quiero que entiendas que una buena posición de espalda es imposible sin una buena posición de pelvis.

Hace un tiempo, expliqué los dos movimientos de la pelvis en un video en mi cuenta de Instagram, puedes verlo aquí o pinchando en la imagen que ves a tu derecha para entender mejor lo que viene a continuación.

Ahora que conoces los movimientos de anteversión y retroversión, y su mecanismo ¿Sabes cual debes realizar para tener la espalda en una postura adecuada? Ninguno de los dos, debes colocarte en un punto intermedio, lo que llamaríamos posición de pelvis neutraDe esta manera, mantendrás las curvas normales de la columna sin acentuarlas ni aplanarlas.

 

No ocurre de la noche a la mañana

Este problema es una suma de malas posturas mantenidas durante bastante tiempo y tu indiferencia ante su aparición. El primer paso para corregir algo es saber que está mal y querer cambiarlo.

Cuando estamos en fases iniciales, o no nos daremos cuenta de que lo tenemos, o simplemente no veremos repercusiones negativas. Esto da lugar a que dejemos de prestarle atención.

En fases avanzadas, este problema se va a convertir en el responsable de la mayoría de los dolores de cuello y espalda de la sociedad del siglo XXI.

Si quieres entender un poco mejor este proceso, te lo explico en esta publicación de mi Instagram. También puedes acceder pinchando en la imagen siguiente.

Consecuencias

 

No es por meterte el miedo en el cuerpo, pero quiero que seas consciente de que este problema puede ocasionar una serie de patologías que van más allá de un “simple” dolor de espalda.

Cefaleas y mareos pueden ser los más comunes, pero también se dan problemas mandibulares, neuralgias y por supuesto procesos artrósicos a consecuencia del del exceso de presión en las vértebras.

 

¿Cómo solucionarlo?

Lo más importante es que entiendas que esto no se soluciona simplemente acudiendo al fisio. Un fisioterapeuta te puede ser de gran ayuda, pero lo esencial es que entiendas que solo corregirás estas malas posturas fortaleciendo las zonas que tienes debilitadas y dándoles movilidad a las que llevan años sin moverse.

Hace un tiempo publiqué mi Guía para mejorar la postura que ofrezco completamente gratis en mi web. En ella entro un poquito más en detalle sobre el tema de este post y propongo ejercicios para corregir este problema. Son muy simples y los puedes hacer en cualquier sitio en menos de 10 minutos.

Puedes descargarla pinchando aquí o en la imagen que tienes abajo.

Además, esta semana publicaré en instagram varios vídeos con ejercicios y consejos para solucionar este tema. ¡Te recomiendo seguirme para no perdértelos!

 Mi cuenta es @fisio.valcaraz

 

Me gustaría saber tu caso particular para poder ayudarte mejor.

Cuéntame en los comentarios si padeces dolores de espalda y piensa si tu postura es la más correcta.

Un fuerte abrazo.

 

Comments

  1. me gustaria poder acceder a la informacion para seguir ayudando personas.
    saludos cordiales

  2. Hola VIctor.

    Estoy de acuerdo contigo en el titulo del POST «la deformidad del siglo XXI» , y lo que más me preocupa es el uso de los dispositivos móviles en niños cada vez más pequeños, y pienso si hace más o menos 20 años venimos usando ordenadores de escritorios y están hasta ahora empezando estas molestias musculares y deformidades vertebrales , que serán de estos niños ( de 2 o 3 años) en unos años, donde ya hoy en día a los 18 años están presentando diversas patologías como Síndrome de Túnel del Carpo , Quervain, Discopatias a nivel cervical y Lumbar que eran de esperarse en personas de más de 40 años.

    1. Author

      Totalmente de acuerdo Sandra. Si la cosa no cambia, en poco tiempo empezaremos a ver en las clínicas las consecuencias del abuso de este tipo de dispositivos.
      Esperemos que la población se conciencie al respecto para poder evitarlo

Información básica sobre Protección de Datos

Víctor Alcaraz te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Víctor Alcaraz como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte novedades de tu interés acerca del deporte y la fisioterapia. Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@victoralcaraz.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad.

Leave a Comment